Para poder visualizar todos los contenidos debes tener instalada la versiĆ³n actual de Adobe Flash Player.

Nueva página 19 Página principal Erías Localización Actividades Fotos Videos Fiestas Contacto Libro de visitas Descargas Enlaces Memoria 2009 Memoria 2010 Memoria 2011 Conectados PuenteFierros_Campomanes PicudelaAlmagrera RefugiodelMeicin Nueva página 21 juntadirectiva video 2010 - 1 video 2010 - 2 video 2011 - 1 video 2011 - 2 video 2012 video 2013 - 1 video 2013 - 2 video 2013 - 3 video 2013 - 4 video 2014- 1 video 2014 - 2 video 20146- 1 

Erías

Herias (Erías) - Lena

Erías o San Claudio de Erías es una parroquia del municipio asturiano de Lena. Está situado a 8 kilómetros de Lena y a 560 metros de altitud.

Se levantó en un rellano en la margen izquierda del río Pajares. Las casas fueron construidas entorno a unos núcleos principales: Entelaiglesia, junto a la iglesia parroquial; Pumaraldo, junto al camino de peregrinos; El Cocheu, a la salida hacia Campomanes; Entelafuente, sobre la fuente y el chavairu; La Guertancima, en le camino a Bendueños. Dos caserones se sitúan en en el centro de las casas, La Casa'l Mayorezu y La Casa Donato, con escudo la primera.

Entre la toponimia del lugar destaca El Tumelín monticulo saliente sobre el pueblo, y Piedracea junto al cementerio; Castro, finca que forma la explanada mayor sobre el pueblo, en el camino hacia Xuviles y Bendueños.

Su poblado se remota al menos a la Edad Media, ya que se han encontrado restos de un monasterio del siglo X, el Monasterio de Satolaya, cuya posesión por la Orden de San Banito está documentada, en la que fueron encontrados restos del conjunto monacal (sepulcros, un crucifijo, media campana, y una pila bautismal, y bajo el monasterios están las fincas de Villamayor "Viñas del Monasterio", hoy conjunto de castaños y prados.

La Parroquia de San Claudio de Erías está compuesta de siete nucleos que son, Erías, Bendueños, Heros, Renueva, La Frecha, La Casa Nueva y San Miguel.

Por su parte, la iglesia parroquial, dedicada a San Claudio, Nave única cubierta con madera a dos aguas, Bóbeda de cañón en el prebisterio. La puerta lateral de acceso al templo con amplio dovelaje. Pórtico rodeando la nave por el lateral izquierdo y fachada principalmente y con pavimento hecho a base de cantos rodados formando dibujos. Empotrado en unos de los laterales de ese pórtico, importante resto del pasado: piedra rectangular en la que se representa la cruz con las manos que la sujetan, varias flores de seis pétalos contenidas y circulos y la fecha de 1175

El monacato en el territorio de L.lena:Sociedad y poder

Los Condes Fruela Muñoz y Pedro Flainez:La formación de un patrimonio señorial



ASOCIACIÓN DE VECINOS DE ERÍAS

ERÍAS